Google dio a conocer que todos los nuevos videos subidos a YouTube ahora son transcodificados al códec WebM, además del códec H.264. Google desarrollo WebM, un formato multimedia abierto para videos y audio de la web, y su meta es que todo el mundo lo utilice de manera exclusiva.
El gigante de las búsquedas dice que también está trabajando en transcodificar el catalogo completo de videos YouTube a WebM, enfocándose primer en los más vistos. Hasta ahora la compañía ha transcodificado los videos que tienen el 99 por ciento de las vistas o casi 30 por ciento de todos los videos en su biblioteca. Usando su infraestructura en la nube para el procesamiento de videos, Google esta transcodificando constantemente: durante tiempos ocupados, el poder de procesamiento esta principalmente dedicado a nuevos videos, en los momentos menos ocupados, automáticamente algo de procesamiento sirve para convertir videos antiguos a WebM.
Google promete continuar ofreciendo soporte H.264 como es un códec importante para los videos de YouTube, pero no nos sorprendería que esto cambie algún día. La compañía ha estado moviendo las piezas para que mas y mas usuarios comiencen a usar WebM en vez de H.264.
Hace tres meses, Google anunció que dejaría de ofrecer soporte H.264 en Chrome para solo ofrecer soporte WebM. Días después el gigante de las búsquedas prometió ofrecer un plug-in WebM para Internet Explorer 9 y Apple Safari. Desde entonces la compañía sacó un plug-in para IE9 pero nada para Safari.
Microsoft y Apple están apostando en el códec H.264 ya que tiene una adopción mucho más amplia y porque tiene decodificadores de hardware, lo cual permite a los dispositivos móviles tener una mayor duración de batería y reproducción más fluida. Google desarrollo WebM como una alternativa, y ha logrado que Mozilla y Opera se suban abordo ya que la plataforma es más abierta y gratuita. Microsoft había dicho que solo ofrecería soporte para H.264 pero que harían una excepción para WebM. Apple se ha mantenido silencioso y por el momento solo tienen soporte para H.264.
“El mundo de los videos en línea es increíblemente complejo y dinámico,” dijo un portavoz de Google en una declaración. “Nuestra meta es asegurar que nada se interponga entre tú y el excelente contenido que siempre has disfrutado. Continuaremos invirtiendo en nueva tecnología de videos que mejore las experiencias de todos nuestros usuarios, construya una mejor infraestructura en línea, de un mayor acceso a información y continua innovación.”
0 comentarios: